Skip to main content
Rayos-X de una Pandemia
Event Date Time
Event Location
Webinar

EcoHealth Alliance y NatureServe, en colaboración con la Red de Observaciones de Biodiversidad de las Américas (Américas-BON), GEO BON, y la Comisión de Gestión de Ecosistemas de IUCN, y el Equipo de Trabajo de Salud Humana y Manejo Ecosistémico, se complacen en anunciar una edición especial del Pulso del Planeta.

La humanidad se está enfrentando a una nueva pandemia que nos desafía como individuos y como sociedades  ¿Cómo combatir la desinformación, el miedo y el pánico ante la aparición de un agente patógeno desconocido utilizando evidencia científica? Un evento de ésta magnitud en algunos casos puede paralizar sociedades, y abatir sistemas de salud y de economía.

Es crítico eliminar el ruido en la información y conectar al público con quienes toman las decisiones utilizando información precisa y de primera mano que ayuden a anticipar, prevenir, y responder de manera oportuna a nuevos brotes de enfermedades. Los científicos de EcoHealth Alliance trabajan con este objetivo en mente. Nuestro invitado, el Dr. Carlos Zambrana-Torrelio, Vicepresidente Asociado de Conservación y Salud en EcoHealth Alliance y uno de los pocos expertos a nivel mundial trabajando en la frontera entre salud humana y salud de ecosistemas, analizará la pandemia actual del COVID-19 partiendo del ámbito de la historia de pandemias humanas y las soluciones beneficiosas que se utilizaron en casos como el del virus Nipah en Bangladesh, Ebola en África, y SARS en China.

Dr. Carlos Zambrana-TorrelioUn elemento fundamental durante la evolución de una pandemia es la información, que idealmente debe ser sincronizada y compartida en tiempo real para que sea comparable y aplicable. El Dr. Zambrana-Torrelio, como parte de un equipo multidisciplinario que reúne a veterinarios, matemáticos, ecólogos, y economistas, ha trabajado los últimos 13 años utilizando herramientas de epidemiología, ecología, evolución, y modelamiento geoespacial para desarrollar un programa de vigilancia mundial que produzca información crítica necesaria para romper la cadena de transmisión y prevenir brotes futuros.

Seminarios Anteriores