Skip to main content
Usando La Ciencia Para Salvar El Delta Del Rio Colorado

Foto antes y después de el Delta del Río Colorado | Foto por The Nature ConservancyUna vez, el Delta del Río Colorado era compuesto de más de dos millones de acres de humedales prósperas y vías fluviales que se extiendían desde el extremo suroeste de los EE.UU. al Golfo de California en México. Una vez una exuberante región repleta de plantas, aves y la vida marina, el delta del río define el oeste americano.

Pero en el último medio siglo, el desequilibrio entre las necesidades humanas en toda la cuenca y la salida natural del delta, ha reducido el río a un goteo débil. La falta de agua no sólo ha desplazado a nativos de la zona de toda la vida, pero la biodiversidad de la frontera México-Estados Unidos se ha puesto en peligro.

La situación era crítica: El delta del río se había convertido en un cauce seco, completamente vacío de la vida vegetal y animal. Pero, afortunadamente, la gente incluyendo científicos de la red de NatureServe han estado trabajando juntos para ayudar a restaurar el flujo del río y volver a conectarlo al Golfo.

"Comenzamos el proceso con el objetivo de comprender este sistema, para crear el conocimiento basado en la ciencia para desarrollar los objetivos de restauración. Esto incluyó la generación de inventarios de la vegetación y de la fauna y la investigación para entender las relaciones entre la hidrología (flujos de agua) y la salud del ecosistema. El proceso de la ciencia ha sido fundamental para entender los controladores socio-políticos en el sistema de agua de la región, con el fin de desarrollar estrategias racionales para la restauración ", dijo Osvel Hinojosa, miembro del programa de la Red de NatureServe, Pronatura Noroeste, en Noroeste México.

Hinojosa y Pronatura Noroeste se unieron a Sonora Institute, EDF y TNC para establecer el Delta del Río Colorado Water Trust, el primer fideicomiso agua dedicada a la adquisición y arrendamiento de agua para uso ambiental. A través de esta asociación de las ONG, la Fundación se convirtió en el mecanismo por el cual el agua podría ser asegurada y dedicada a la región del Delta.

Gracias a la Informe binacional Prioridades de Conservación, una colección de datos científicos recopilados de la región del delta, las ONGs de la región tenían una comprensión mucho más clara de las áreas que deben ser dirigidos con el fin de restaurar el delta.

"El informe nos permitió ver dónde están las oportunidades para comenzar el proceso de restauración y avanzar hacia nuestros objetivos", dijo Hinojosa.

El mayor desafío para el Fondo del Agua, según Hinojosa, era la capacidad de adquirir y gestionar el agua para restaurar el hábitat en una escala significativa. "Teníamos que ser capaces de desarrollar una estrategia que fuera eficaz, dadas las condiciones actuales de la cuenca. Traer a bordo las diferentes partes interesadas y los usuarios del agua era complicado ".

Un importante restauración no podría haber sido posible sin la ayuda de los dos gobiernos.

La ayuda llegó a través de un acuerdo monumental conocida como Minuto 319 entre los EE.UU. y México, que ayudó a definir la forma en que los dos países comparten el agua del Río Colorado. Según el acuerdo, el Delta del Río Colorado Water Trust fue necesario para garantizar un tercio del agua total asignado al río Colorado, mientras que los dos gobiernos contribuyeron a los dos tercios restantes.

Bajo el Minuto 319, los dos países trabajaron juntos para crear un Pulso de Flujo, un experimento del medio ambiente por el cual el agua se libera en el delta. Diseñado para imitar un flujo natural creado por una gran lluvia o deshielo, el flujo de impulsos, inició un flujo constante a lo largo de un tramo de 100 millas que rara vez había visto el agua desde 1960.

Aunque han tenido mucho éxito en la restauración del Delta del Río Colorado, este es un proyecto en curso.

"Bajo Minuto 319, cada parte tienen que proporcionar 52.000 acres-pies de agua hasta el 2017", dijo Hinojosa.

Según Hinojosa, el objetivo de muchos años de nuestra asociación de científicos y organizaciones ambientales es lograr una red de salud a escala de paisaje de los sitios de conservación hidrológicamente funcionales y gestionados de forma adaptativa y pasillos donde la vida animal y vegetal puede prosperar.

Gracias a los biólogos de la red de NatureServe y los miembros de la Delta del Río Colorado Water Trust, el futuro del Delta del Río Colorado se ve brillante.

Obtenga más información acerca de cómo NatureServe y nuestros miembros de la Red están proporcionando la ciencia que protege nuestras especies y ecosistemas más importantes.