Skip to main content
Retos y Oportunidades para la Red de Observación de la Biodiversidad de Bolivia
Biodiversity

Georeferenced biodiversity observations for Bolivia, compiled from records in local and international natural history museums, herbaria and direct observations reported by experts.En las últimas dos décadas, las sociedades están siendo testigos de un cambio en el paradigma de cómo hacer frente a la información. Nos estamos moviendo rápidamente de esquemas de control de datos para una mayor colaboración, la integración y el compartir.

Dentro de la comunidad de la biodiversidad, hay una gran cantidad de iniciativas dedicadas a la recogida de datos sobre múltiples dimensiones de la biodiversidad y en diferentes escalas espaciales y resoluciones. Más datos podrían conducir a un mejor conocimiento de cómo la biodiversidad se distribuye en el espacio y la forma en que está cambiando con el tiempo; ambos componentes son esenciales para la formulación de políticas mejor informadas y escenarios más precisos para la conservación y gestión.

Sin embargo, la cantidad no significa calidad. Uno de los principales problemas es que no todos los datos de la biodiversidad se recogió mediante un diseño de muestreo apropiado para el monitoreo en el espacio y el tiempo.

El país de Bolivia, en el corazón de América del Sur, es un ejemplo perfecto donde los altos niveles de biodiversidad, la información deficiente y un alto grado de degradación se superponen. La información de referencia incluso para los datos de las especies más conocidas y carismáticas es insuficiente.

Bolivia tiene un potencial extraordinario para desarrollar una estrategia de monitoreo en línea con los objetivos del Grupo de Observaciones de la Tierra Red de Observación de la Biodiversidad (GEO BON). Bolivia ya está trabajando en la adecuación de las observaciones nacionales de tierra hacia los objetivos del Sistema de Observación de la Tierra Mundial de Sistemas (GEOS). Sin embargo, la biodiversidad sigue siendo un componente poco representadas en esta iniciativa. La integración de la biodiversidad en el marco del GEO de Bolivia confirmó la necesidad de una estrategia de monitoreo de la biodiversidad a nivel país, fundamental para evaluar el progreso hacia los objetivos de 2020 de Aichi.

Este estudio analiza dos aspectos del proceso de desarrollo de una estrategia de este tipo:

  1. Identificación de la cobertura taxonómica, temporal y espacial de los datos de biodiversidad para detectar tanto la disponibilidad y las lagunas; y
  2. Evaluation de temas relacionados con la adquisición, integración y análisis de multi- escala y conjuntos de datos multi- temporales de la biodiversidad.

Estos esfuerzos dieron como resultado la mayor base de datos de biodiversidad para el país de Bolivia, que contiene 648,534 registros de 27,534 especies de referencia en tiempo y espacio que representan el 92,5 % de las especies reportadas en el país.

Esta información fue capitalizado en recomendaciones para la implementación de la Red de Observación de la Biodiversidad de Bolivia que ayudará a asegurar que la biodiversidad se sostenga a medidas que el país continúa en su camino de desarrollo.

Santa Cruz de la Sierra, Boliva | Photo by  David Clow

Citation
Miguel Fernández, Laetitia M. Navarro, Amira Apaza-Quevedo, Silvia C. Gallegos, Alexandra Marques, Carlos Zambrana-Torrelio, Florian Wolf, Healy Hamilton, Alvaro J. Aguilar-Kirigin, Luis F. Aguirre, Marcela Alvear, James Aparicio, Lilian Apaza-Vargas, Gabriel Arellano, Eric Armijo, Nataly Ascarrunz, Soraya Barrera, Stephan G. Beck, Héctor Cabrera Condarco, Consuelo Campos-Villanueva, Leslie Cayola, N. Paola Flores-Saldana, Alfredo F. Fuentes, M. Carolina García-Lino, M. Isabel Gómez, Yara S. Higueras, Michael Kessler, Juan Carlos Ledezma, J. Miguel Limachi, Ramiro P. López, M. Isabel Loza, Manuel J. Macía, Rosa I. Meneses, Tatiana B. Miranda, A. Bruno Miranda-Calle, R. Fernando Molina Rodriguez, Mónica Moraes R., M. Isabel Moya-Diaz, Mauricio Ocampo, Humberto L. Perotto-Baldivieso, Oscar Plata, Steffen Reichle, Kathia Rivero, Renate Seidel, Liliana Soria, Marcos F. Terán, Marisol Toledo, F. Santiago Zenteno-Ruiz & Henrique Miguel Pereira (2015): Challenges and opportunities for the Bolivian Biodiversity Observation Network, Biodiversity, DOI.